viernes, 27 de agosto de 2010

LIBERTAD! X3 *

Desde nuestros primeros momentos que recién llegamos al mundo tenemos el instinto de hacer aquello que no se nos prohíbe, aquello que creemos y que tenemos la noción de que esta bien para nuestro entender. Y como muchos han escrito y han pensando al señalar y al indicar en algunos casos (me refiero al orden doctrinal de las ideas) que el hombre viene al mundo libre y que si bien es cierto han existido monumentos y expresiones que desarrollen la idea de la libertad, esta siempre ha sido y será inherente a la condición de seres humanos mientras no mutemos en algo que nos degrade tanto y que nos deje sin pizca de humanidad.

El eslogan más conocido y que vale la pena mencionar en la presente es el de la Revolución Francesa formulada lo siguiente: Liberté, égalité, fraternité – libertad, igualdad, fraternidad. Es claro que el lema que acopio en estas líneas no esta completo debido a que se al final del eslogan iba la palabra ou la mort! que se traduce como o la muerte (esto debido que en tiempos de revolución como fue la revolución francesa se tenia a la guerra y a la rebelión como seguidoras), que tiene como traducción o la muerte; sin embargo como las líneas se inspiran en la LIBERTAD considere que no era necesario copiarlo del todo, solo considere interpretarlo del lado “alegre” que nos dejo la Revolución Francesa y toda sus historia.

El lema que represento fue adoptado por Francia como lema oficial de su Estado, por se Segunda y Tercera República. Nunca unas palabras tan bien dichas juntas causarían un estruendo en el mundo de la revoluciones y que duraran por más de dos siglos en las mentes de los hombres que todavía sienten su libertad.

La libertad es lo único que tenemos y tendremos; algo así como la más preciada de las cosas, como alguna vez lo leí en algún lugar que por ahora no recuerdo. Así fue reconocido por la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano del año de 1789, que a la letra de su artículo 4º dice: La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por la ley.

Este dispositivo creo una corriente y una consecuencia permanente que sirve de base para cada una de las declaraciones de independencia que se llevaron a cabo, dado el ejemplo francés y el norteamericano.

Existe, doctrinalmente una tendencia que relaciona el significado de “libertad” con la justicia y con la igualdad, por mi parte considero que tanto así como se suele creer no esta relacionado (me explico, para algunas corrientes doctrinarias se tiene la noción extraña de que no existe libertad sin justicia y viceversa, surge la misma idea con la igualdad) debido a que la libertad implica otra gama de principios y en su amplitud engloba derechos y es mas los promueve; por ello que considero como errado el pensar de estas.

Como es muy evidente el concepto de libertad engloba desde la libertad individual, la libertad al trabajo, la libertad de conciencia, la libertad de información entre otras; tal como nuestra constitución política vigente en su parte orgánica lo señala. Ante la violación, afectación o lesión del derecho a la libertad tenemos abiertas las vías de acción penal y constitucional; sin embargo no debemos dejar de pensar que la libertad se constituye como un concepto abstracto tan infinito y tan esencial.

Por ello, la libertad de la persona, la libertad del hombre es base de cualquier idea y cualquier forma de evolución.


*ARTÍCULO PUBLICADO EN MI COLUMNA - PREGUNTAR X PREGUNTAR-  DEL DIARIO "LOS ANDES" EL DÍA JUEVES 26 DE AGOSTO DEL 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario