sábado, 14 de agosto de 2010

CIUDADANIA, OBJETIVOS Y DESTINO II

“Una sociedad humana global basada en la pobreza de muchos y la prosperidad de pocos, caracterizada por islas de riqueza en medio de un mar de pobreza, es insostenible”.

(Thabo Mbeki, Inauguración Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, 2002).

La apasionada existencia del ser humano, y su propia interacción, ha creado en el tiempo y en el espacio, todo aquello que podamos referir como, aspiraciones y deseos que terminan convertidos en acciones, así también tenemos los anhelos que muchas veces resultan ser contradicciones que chocan entre sí, y derivan en conflictos la myoria de las veces.

Citando a Heráclito de Efeso: “El mundo, unidad del todo, no fue creado por ninguno de los dioses o los hombres, sino que fue, es y será fuego eternamente vivo, que se encenderá y se apagará con regularidad”

Tal es así que vemos hoy en día a la globalización, la ley universal del desarrollo social que conduce a la progresiva mayor interdependencia entre los individuos, entidades y naciones, que ha estado presente a lo largo de la historia, y por tanto, no es un fenómeno nuevo ni creado por la actividad del hombre; sino mas bien, es algo inherente y que obedece a la sociedad.

La globalización también significa integración de los mercados a escala mundial. Es así que ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio. Desde el punto de vista social, significa la reducción de las distancias entre los pueblos.

De todo esto se aprecia que debemos de trazarnos objetivos, los cuales los podemos dividir en objetivos políticos, objetivos sociales y objetivos jurídicos.
• LOS OBJETIVOS POLÍTICOS: son los que se relacionan con la mejora de la vida política, que pueda tener nuestra localidad y en memoria de José Carlos Mareategui que escribió dos párrafos que enervaron en su oportunidad aquel gran problema político que tiene el Perú en sus 7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA, para ser mas precisos en su ensayo sobre REGIONALISMO Y CENTRALISMO al señalar:

(…) En el Perú el problema de la unidad es mucho mas hondo, porque no hay aquí que resolver una pluralidad de tradiciones locales o regionales sino una dualidad de la raza, de lengua y de sentimiento, nacida de la invasión y conquista del Perú autóctono por una raza extranjera que no ha conseguido fusionarse con la raza indígena ni eliminarla ni absorberla (…)

El objetivo se traza para ser cumplido, por lo tanto si el objetivo es político y la política es el arte de lo posible podemos hacer posible que el sentimiento de exclusión política que puedan tener los pueblos del Perú sea menos tormentosos; porque solo de esa forma se logra la unión política que falta y se dejan de lado la miseria y la ignorancia que constituyen formas de injusticia. Un pueblo ignorante no puede estar conciente de sus derechos y menos aún de sus deberes para con los demás.

• LOS OBJETIVOS SOCIALES: Tienen relación con la calidad de vida social de todos los ciudadanos y sobre la diversidad cultural que acoge el Perú pueden tomarse muchas previsiones como la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual"

La cultura que no es mas que los valores, creencias, tradiciones; es la manera habitual de pensar y de sentir, ante las distintas situaciones que afronta la organización, compartida por sus miembros. Pero porque creencias, porque son todas aquellas proposiciones o ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, es justo aquí donde radica el problema dado que el Perú goza además de diversidad cultural la cual comúnmente es llamada “interculturalidad”

• LOS OBJETIVOS JURÍDICOS: los objetivos jurídicos no son mecanismos que viabilizan el desarrollo de la sociedad, sino mas bien, lo que hacen estos es regular el desarrollo de la sociedad en el tiempo, deben de consistir en el adecuado conocimiento de los dispositivos que regulan.

Debe entenderse que el DERECHO es como el lenguaje, es decir que se adapta a determinadas épocas y a determinadas zonas, no hay en efecto vida social sin un mínimo de disciplina; esta necesidad implica reglas estables y una autoridad que asegure el respeto. En una sola palabra, todo grupo humano tiende naturalmente hacia una organización que concentre la fuerza en manos de un poder y establezca así una diferenciación entre gobernantes y gobernados; es por esto que se establece el derecho desde la cuna de las civilizaciones.

En consecuencia si seguimos los objetivos, el espectro con el que cada ciudadano ve, bien sea una ciudad o el país, cambiara para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario