viernes, 9 de julio de 2010

EL PADRE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO



Maurice Hauriou

Político, jurista, sociólogo y educador francés. Contribuyó poderosamente con su obra al desarrollo del derecho administrativo.
Figuran entre sus principales obras Principes du droit public (1910; Principios de derecho público), Précis du droit constitutionnel (1923; Compendio de derecho constitucional) y Précis du droit administratif (Compendio de derecho administrativo), libro este último que reelaboró en profundidad en cada una de sus numerosas ediciones.

«una institución es una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social; para la realización de esta idea, se organiza un poder que le da una serie de órganos; por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de tal idea, se producen manifestaciones de comunión, dirigidas por los órganos del poder y reglamentadas por procedimientos».

Las instituciones representan en el derecho, como en la historia, la categoría de la duración, de la continuidad y de lo real; la operación de su fundación constituye el fundamento jurídico de la sociedad y del Estado.

Su sueño dorado fue ver insertado dentro de los regímenes jurídicos positivos el Derecho Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario