jueves, 29 de julio de 2010

LA IGNORANCIA Y EL APRENDIZAJE (*)

Es preferible la ignorancia que el saber a medias y también es recomendable saber cuando callar. Parece que la sociedad se ha sumergido en algo que los propios miembros de ella desconocen, no tanto por no querer saberlo (es decir por no tener la sana intención de asimilarlo).

Parece ser que ya nadie quiere aprender por ser una tarea casi ejemplar y siendo así ejemplar es llevada a cabo por pocos, y para poder aprender lo que primero y lo único que necesitamos es estar en interrogante constante y dudando sobre todo y cada una de las cosas tangibles y no tangibles. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles).

Afirmamos desde nuestro punto de vista que saber leyes no es saber derecho (para los que quieren informarse más sobre esto existe un BLOG argentino con este nombre), y así también como señala Alfredo Bullard Gonzales cuando dice que conocer las reglas no es tan importante como saber manipularlas, de la misma forma sabemos que para que un sistema jurídico sea confiable debemos de estar atentos a nuestra realidad de lo contrario estaríamos dentro de lo ya bastante usado; lo que suelen denominarse leyes absurdas. Lo que creíamos saber cuando se decía que todo era posible, tras un análisis breve se vuelve ineficaz porque no tiene razón de ser ni motivos de existencia en torno a la realidad social y al entorno del derecho.

Siendo así, para querer aprender cada día algo tan dinámico como es la ciencia del Derecho se debe de tener algo más que métodos de estudio; a ello hago mención porque en un F.A.Q (frequently asked questions - preguntas frecuentes) de un foro para futuros estudiantes o estudiantes de primeros niveles de la carrera de Derecho, si mal no recuerdo, y si la memoria todavía me sirve a estas alturas; señala un profesor argentino que se necesitan esencialmente dos cosas las cuales señalaba como el método y el espacio. Ambos constituyen ciertamente formas de aprendizaje para los ojos de unos o también puede constituir formas de mejorar el aprendizaje para los ojos de otros lectores más hábiles en las destrezas del estudio; sin embargo no solo se necesita de eso, debe de existir algo más, algo que marque la diferencia un cuasi impulso que venga del ser.

Ese impulso no es la simple vocación, que se tenga presente eso, ese impulso viene reflejado por las ganas de querer aprender y aprehender cosas que prevalecen en la ciencia del derecho, no aprender cosas absurdas y banales. Dejando de lado cosas que no guardan relación con el objeto del Derecho podremos ser testigos de que todo será mejor y de que todo será venturoso en nuestro desarrollo como seres humanos y seres sociales que es lo que verdaderamente importa.

(*) PUBLICADO COMO OPINION EN EL DIARIO LOS ANDES EN FECHA 29 DE JULIO DEL 2010.

lunes, 26 de julio de 2010

TODO LO QUE DEBE DE CONTENER UN ESCRITO

Tuve la oportunidad de leer esto sobre las particularidades de un escrito, que representa a buen profesional y que representa también todo lo que debemos de evitar como abogados.
Es un extracto del blog QUIERO SER ABOGADO y el nombre del Articulo es EL DISEÑO IMPORTA; siendo así sin mas reparos lo copio textualmente de http://quieroserabogado.blogspot.com/2010/07/el-diseno-importa.html.

El diseño importa

En la época en la que imperaban las máquinas de escribir, ya sean de las más viejas y rústicas hasta las más modernas y automáticas, el diseño de los escritos judiciales estaba muy limitado por una nula oferta tipográfica, poca disponibilidad de los elementos más básicos del diseño y del paratexto, entre otras barreras.
Con la llegada de la PC las cosas obviamente cambiaron, y los primeros “editores de texto” empezaron a dar ofertas tipográficas más amplias (al menos un puñado de tipografías con serif y otras tantas sin serifs) y disponibilidad (y facilidad) en la determinación de márgenes, sangrías, formas de impresión, la posibilidad de borrar, corregir y reescribir sin problemas, entre otras cosas.
En la actualidad, los editores de texto, todos ellos del tipo what you see is what you get (salvo edición en LaTeX, del cual ya hablamos acá) permiten literalmente hacer lo que uno quiera con la presentación de los textos previo a su impresión definitiva, pudiéndose hacer tanto en forma manual como a través de los siempre presentes templates. Sin embargo esas posibilidades no se aprovechan y mucho menos en el ejercicio de la abogacía. La mayoría de los escritos abogadiles adolecen de vicios de diseño tan graves que llegan a afectar el modo en que el lector consume el texto y algunos otros, directamente, son un atentado a los sentidos.
Las causas son varias. En primer lugar, muchos no se representan en forma completa los elementos de la comunicación, centrándose exclusivamente en el texto (mensaje; el qué digo) dejando de lado el modo en que ese contenido es presentado a la otra parte para que lo lea e interprete (el diseño, el cómo lo digo). En segundo lugar, sacarle jugo a un editor de texto lleva su tiempo y no siempre se tiene la paciencia para ello.
La idea básica es que el diseño importa: el diseño complementa y hace al contenido.
Presentar un escrito de forma correcta ayuda a quien lo lee, y transmite mucho más que el mensaje literal. Transmite el humor de quien lo escribió (emisor, letrado), transmite la seriedad y responsabilidad con que fue escrito; transmite el empeño que tuvo en el letrado en ayudar con la administración de justicia, haciendo más inteligible aquellos planteos que merecen una actividad de comprensión diferenciada (por ejemplo, cuadros bien hechos en una liquidación de rubros de daños peticionados, con tasas peticionadas, totales, etcétera), transmite la intención efectiva de que se comprenda lo que se expone; puede hacer llevadera su lectura o bien puede endurecerla motivando revisar párrafos para intentar comprender dónde comienza un planteo, y termina otro; el diseño puede ayudar a encontrar rápidamente una porción del texto en especial, o bien complicar tal búsqueda, entre otras muchas consecuencias.
Ojaldre con lo siguiente: lo que planteamos no son cosas que lleven tiempo ni que atenten con la celeridad que tienen que tener algunos profesionales en la redacción de los escritos (muchas veces imputable a causas que le son ajenas). Son cosas de dos o tres clics y algo de buen gusto.
Corrigiendo algunos vicios. Tres ejemplos.
I. - El abogado gritón.
El abogado gritón es el que utiliza el énfasis como eje central de su esquema discursivo. Utilliza abusiva y erradamente recursos tipográficos modificando no tanto el contenido de lo que dice, sino la forma en que —a criterio del lector— ese mensaje es expresado.
El abogado gritón lo que dice, lo dice mayoritariamente en mayúsculas, las cuales —salvo que se trate del nombre de una empresa, o siglas de alguna institución o casos análogos— no corresponde utilizar más que en los casos que las reglas ortográficas más básicas nos enseñan: al comenzar la oración, la primera letra de un nombre propio, el título de alguna sección o del escrito, etcétera.
Lo mismo con la negrita y el subrayado. Su uso como énfasis en alguna sección especial del texto (o palabra individual) debe ser prudente para no generar que todo lo que se dice sea enfatizado. En tal caso el lector pensará internamente “bueno sí, a este tipo evidentemente le interesa resaltar todo”. Más aun, la función de la negrita y el subrayado sirve a los fines de que una vez leído el texto, se pueda pasar las hojas rápidamente y encontrar un tema particular, buscando aquellas palabras que se diferencian del resto por su especial resalto. Esta función se pierde si toda la hoja es un mar de letras negras y subrayadas.
Mejor en ejemplos gráficos utilizando un fragmento imaginario.
El abogado gritón gusta de estas cosas:



Cuando parece suficiente esto:
 
 
   
En el último caso, nuestro planteo imaginario se expone sin mayores sobresaltos. La idea es manifestada y se comprende perfectamente qué se pretende y cuáles son las razones. En el primer ejemplo, el abogado utiliza excesivamente las mayúsculas (que actualmente equivalen no sólo en el ámbito web sino también en la propia literatura, a un grito o voz alta que exclama), y cuando quiere acentuar aún más una palabra, agrega negritas, y cuando aun no contento con insistir tanto (a esta altura el abogado grita y enfatiza algunas palabras) pone el subrayado en algunas otras. O sea, no sólo quien lee recibe el mensaje (confuso de leer, y más difícil de comprender) sino que da la sensación de que viene de alguien que en esa parte del relato perdió sus cabales y está alocado pidiendo fuera de control que la agregación de documental sea rechazada.
Estas cosas, en mi opinión, no suman. Restan bocha.
II. - Copypasteo compulsivo criterio-less.
La informática y las bases de datos, tanto oficiales como privadas, hicieron de la búsqueda de jurisprudencia algo relativamente sencillo. Los jueces y los “judiciales” (como los llama insistente y casi peyorativamente el amigo Bovino) saben que los abogados tienen acceso rápido y sencillo a los fallos que se supone sustentan aquello que están planteando.
Eso ha generado, en muchos casos, la aparición de los citólogos compulsivos, que son aquellos que abusan del duo control+c control+v y copian y pegan pilones de fallos para dar suporte a una idea que en el fondo puede ser sencilla. Más aun, estan aquellos que no sólo pegan textos de fallos en exceso, sino también aquellos que ni siquiera se toman el atrevimiento de “limpiar” el formato del texto a los fines de hacerlo compatible con el escrito que están armando.
Veamos un ejemplo con el mismo planteo imaginario:



En este caso la jurisprudencia es copiada y pegada con el formato que le brinda la página de la cual fue extraída; con su tipografía, interlineado, y códigos propios. En el caso, usé la base de datos de la Suprema bonaerense, donde tiene los códigos de los tribunales de origen, los votos más actuales donde el fragmento fue utilizado, entre otros datos de interés. Nuestro abogado ficticio nada cambió: copió y pegó. Rompió el esquema del escrito en cuanto a su diseño y nada hizo para dar siquiera cierta relevancia a la cita en la que se supone el máximo tribunal provincial le da la razón.
Si se pone un poco de empeño, se puede mejorar:



Acá se hicieron varias cosas. Primero se dio formato al fragmento, con la misma tipografía, interlineado, espaciado, y demás variables, tal como el resto del escrito (truco: copiar el texto de la web, pegarlo en un "bloc de notas", y de allí copiarlo nuevamente y pegarlo en el editor de texto, en el cual ya tendrá un formato limpio). Además, se utilizaron márgenes para que el cuerpo central del texto se diferencie de la cita y —como consecuencia de ello— quede resaltada. Se cambió la nomenclatura de la base de datos por una cita más prolija. Se cambió la forma en que los votos son citados por la fórmula “véase en igual sentido” para mostrar votos más antiguos donde la misma idea fue utilizada. Además el abogado utilizó un párrafo introductorio de la cita, para que quien lea sepa que la misma no es ociosa ni caprichosa, sino que la utiliza y la aprehende como parte de su argumentación (la jurisprudencia en nuestro sistema, en la mayoría de los casos, es argumento de autoridad); también le dio al nombre del tribunal un formato de Small Caps, para distinguirlo a la vista y que quede más coqueto.
En fin, el resultado, me da la sensación, es mucho más prolijo.
III.- Uso de tablas.
La utilización de tablas y esquemas no está prohibida, no obstante muchos profesionales son aversos a su utilización.
Un típico modelo de demanda de daños y perjuicios sacado de internet nos ofrece esto:


(Dejemos de lado los errores teóricos imputables a los rubros que allí se mencionan)

No parece mal, pero esos puntos y referencias se pueden mejorar muy fácilmente agregando una tabla.



La misma data, pero presentada de una manera algo más clara y prudente. No lleva más que segundos hacerlo. Y esto es más que útil en liquidaciones en la etapa de ejecución de la sentencia, o reclamos que involucran cuestiones contables algo más complejas (rendiciones de cuentas, reclamos de expensas, reclamos de cuotas diferenciadas de una única causa, etcétera).
*
En definitiva, son pequeñas cosas que ayudan a un mensaje más claro. La prolijidad y la atención en el diseño también son aspectos que hacen al buen profesional. La idea un poco es esa.

domingo, 25 de julio de 2010

FELICES FIESTAS PATRIAS


Celebramos el 189 aniversario de nuestra Independencia.

UN INTERESANTE ARTICULO QUE NOS TRAE PERÚ 21:

Desmilitarizando las Fiestas Patrias


Celebra Perú: un 28 de julio diferente” es la campaña que organiza Transparencia desde el 2005 impulsando desmilitarizar las Fiestas Patrias e incentivando más bien nuestra cultura antes que lo militar. La idea es desmilitarizar las Fiestas. Es promover el ámbito de la escuela con perspectiva civil. Promover más nuestra tradición, nuestra cultura a través de la danza y la Música”, señaló a LA PRIMERA el secretario general de Transparencia, Percy Medina.
La idea de Transparencia también fue crear “otra manera de celebrar” al Perú. El evento comenzará el 10 de julio y finalizará el 28 de julio, un día antes de la Gran Parada Militar.
“Es otra manera de celebrar al Perú sin recordar batallas y a héroes militares. Más bien celebrar con una manifestación cultural, con danza, teatro y trajes típicos”, agregó Medina.
Esta forma de celebrar, que empezó en el 2005, contará ahora con la participación de 50 mil escolares de todo el país. También tendrá el apoyo de 40 municipalidades a nivel nacional. Inicialmente, cuando se creó, se contaba sólo con 4 municipios de la capital.
Para Transparencia, si el Desfile Militar del 29 de julio representa el militarismo muy presente a lo largo de la historia del Perú, el Pasacalle “promueve la democracia y los valores ciudadanos. No hay que reducir la idea de patria a lo militar. Acá se promueven la democracia y los valores ciudadanos. También el arte, la historia y hasta la gastronomía”, dijo Percy Medina.



Leyes absurdas del mundo


A continuación se enuncia una selección de ejemplos, con el debido respeto por los sistemas jurídicos representados.

1. Arabia Saudita:

• Las mujeres no pueden conducir autos.

• Está prohibido que los médicos varones examinen a las mujeres, y viceversa.

• La mujer puede pedir el divorcio si el marido no la provee de café

2. Australia:

• En Foghorn, los gatos domésticos que salen a la calle, deben portar tres campanas en su collar para advertir a las aves de su presencia.

• En Victoria es ilegal usar “hot pants” de color rosado los domingos después de las 12 del día.

3. Alemania:

• Una almohadilla es considerada como un “arma pasiva”.

• Todos los oficinistas deben contar con una vista, aunque sea pequeña, a la luz del día.

4. Bermudas:

• Es ilegal conducir a más de 20 millas por hora.

• Los turistas tienen prohibido alquilar autos. Únicamente pueden viajar en motonetas, autobús o taxis.

• Es ilegal tomar una maleta en un autobús público.

• Solo se permite tener un vehículo en casa.

5. Bolivia:

• En Santa Cruz es ilegal que un hombre tenga sexo con una mujer y con la hija de ésta al mismo tiempo.

6. Brasil:

• En Sofocaba es ilegal besarse apasionadamente en público.

7. Canadá:

• Ninguna deuda superior a 25 centavos puede pagarse en peniques.

• En Toronto está prohibido abordar el tranvía los domingos, si uno ha estado comiendo ajo.

• En Nueva Escocia está prohibido regar el césped si está lloviendo.

• En Montreal está prohibido prestar juramento en francés.

8. Chile:

• En Valparaíso un hombre no puede ser novio de una mujer que ha cometido adulterio.

9. China:

• En muchas regiones del país, las parejas pueden tener únicamente un hijo, de lo contrario, pueden ser esterilizadas.

• Para ingresar a la universidad, uno debe ser “inteligente”.

• Los monjes tibetanos necesitan autorización para reencarnar.

10. Dinamarca:

• Está prohibido encender el vehículo si hay una persona debajo de él.

• Los restaurantes no pueden servir agua a menos que esta sea servida con hielo y limón.

11. Egipto:

• Una mujer puede divorciarse por el mal olor de su marido.

12. Estados Unidos:

• En Alabama queda prohibido jugar al dominó los domingos. Echar sal en una vía férrea es un delito muy grave. Y usar bigote postizo en la iglesia está prohibido.

• En Alaska es legal matar osos, pero está prohibido despertarles para fotografiarlos.

• En Georgia se prohíbe que los pollos crucen las carreteras.

• En Loussiana no es grave morder a alguien, si se usan dientes postizos.

• En Minessotta una mujer que vista de Santa Claus puede pasar 30 días en prisión.

• En Waterloo los peluqueros no pueden comer cebolla entre las 7 y las 19 hrs.

• En Ohio es ilegal vender Corn-flakes los domingos.

• En Oklahoma queda prohibido hacer muecas horribles a los perros.

• En Vermont las mujeres no pueden usar dientes postizos sin el consentimiento expreso de sus maridos.

• En San Francisco, las prostitutas no están obligadas a dar cambio de billetes de más de 50 dólares.

• En Los Ángeles es ilegal colocar una ratonera sin la licencia de cazador.

• En Dakota del Norte, los bares y restaurantes no pueden servir simultáneamente cerveza y pretzels.

• En Fargo se prohíbe al hombre fumar frente a una mujer.

• En Corvalis, Oregon, no se permite a la mujer tomar café después de las 18:00 hrs.

• En Pittsburg se prohíbe dormir en el refrigerador.

• En Pennsylvania se prohíbe cantar en la ducha.

• 300 dólares de multa en Wilbur si se conduce un caballo feo.

• En Missouri es ilegal la venta de margarina amarilla.

• En la tranquila ciudad de Connorsville, Wisconsin, se prohíbe a un hombre disparar su arma de fuego cuando su compañera tiene un orgasmo.

13. Finlandia:

• Para poder contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben saber leer.

• Las multas por estacionar en lugar prohibido son dejadas por la policía en el neumático.

• Alguna vez el Pato Donald fue prohibido porque éste no usaba pantalones.

14. Francia:

• Está prohibido que un cerdo sea llamado “Napoleón”.

15. Grecia:

• Un cyber café puede ser clausurado si alguien juega ajedrez en alguna de sus computadoras.

• La licencia de conducir puede ser revocada si el conductor está sucio o mal vestido.

16. Guinea:

• Queda prohibido llamar “Mónica” a un bebe.

17. India:

• Jóvenes de 15 años pueden ser encarcelados por copiar o usar acordeones en los exámenes.

18. Irán:

• Se prohíbe comer serpiente los domingos.

19. Islandia:

• Cualquier persona puede practicar la medicina, siempre que utilice el título de Scottulaejnir (curandero)

20. Israel:

• Está prohibido tocarse la nariz en el Sabbath.

• Está prohibido vestirse o desnudarse con la luz encendida.

21. Italia:

• Los hombres pueden ser arrestados por usar faldas.

• Cualquiera puede ser arrestado si después de pagar el café y los alimentos en un restaurante, no se recoge el ticket y se lleva consigo al menos por 40 metros.

22. Laos:

• Las mujeres no pueden mostrar los dedos de los pies en público.

23. Japón:

• Está prohibido utilizar el color púrpura al menos que se esté de luto.

24. Madagascar:

• Se prohíbe a las embarazadas utilizar sombrero.

25. Malasia:

• Se prohíbe a los restauranteros poner papel de baño en las esas en lugar de servilletas.

26. Nueva Zelanda:

• La edad legal para beber es de 20 años, pero si uno tiene 18 años y está casado, se puede beber en compañía del cónyuge.

27. Perú:

• Está prohibido el consumo de chile y salsas picantes en las prisiones, pues se considera que tienen efectos afrodisíacos. Efecto poco conveniente en la prisión.

• Se prohíbe a los hombres jóvenes solteros tener alpacas hembras en sus departamentos.

28. Qatar:

• Si una mujer soltera se embaraza, se le prohíbe utilizar hospitales o recibir asistencia médica. Sus únicas opciones son prescindir del sistema de salud o abandonar el país.

• En Doha, si un hombre sorprende a una mujer desnuda bañándose o vistiéndose, ella debe primero cubrir su rostro, no su cuerpo.

29. Reino Unido:

• Los miembros del parlamento no pueden ingresar a la Cámara de los Comunes portando armadura.

• Está prohibido manejar si uno no se sienta en el asiento delantero.

• Una embarazada puede orinar en cualquier parte, incluyendo el casco de un policía.

• En Liverpool es ilegal que una mujer haga topless en público, a menos que sea empleada de una pescadería exótica.

• La cabeza de una ballena que muera en las costas británicas pertenece al rey, y la cola, a la reina.

30. Rusia:

• Está prohibido manejar autos sucios.

31. Singapur:

• Mascar chicle en transporte público causa multa o prisión.

• Escupir, fumar o alimentar a las aves en vía pública ocasiona multas inmediatas.

• No jalarle al baño público causa multa o incluso arresto.

32. Suiza:

• Todo ciudadano debe contar con un refugio anti-bombas o tener acceso a uno.

33. Siria:

• Se prohíbe al hombre mirar el cuerpo de una mujer que no sea su esposa.

34. Tailandia:

• Los conductores deben portar playera.

• Está prohibido salir de casa sin ropa interior.


FUENTE: http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=198

Primer seminario de Estudios Jurídicos Latinoamericanos


Entre el 28 de junio y el 22 de julio se celebrará en la Ciudad de México el “Primer seminario de Estudios Jurídicos Latinoamericanos” que organiza el Intituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
El perfil que se le pretende dar al seminario es interdisciplinario. Por ello se promueve que los asistentes provengan de distintas áreas de estudio como la Historia, el Derecho, la Filosofía, Estudios latinoamericanos o Internacionales, Sociología, Economía y Ciencias Políticas.
En su primera edición, el Seminario estará dedicado al Constitucionalismo Brasileño y contará con la presencia de distinguidos profesores de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Fortaleza, así como de la UNAM.
Toda la información la encontrarán en el póster (haz click en la imagen para agrandarla)

FUENTE: http://blawggersinternacionales.blogspot.com/2010/05/primer-seminario-de-estudios-juridicos.html

miércoles, 21 de julio de 2010

UN MENSAJE A LA NACIÓN

Un ARTISTA/MUSICO/FILOSOFO/IDOLO compartio en su espacio de twitter que si tienes algo que compartir y si tienes algo que crear "share, share, share" es decir resumio su idea tan maravillosa en una palabra COMPARTIR; estas palabras fueron hechas en un oración por el señor Shawn Graham (musico). De esta forma no se puede dejar de lado que cuando alguien tiene algo que decir, tiene que decirlo y cuando esa forma de expresión se traduce en una obra de arte tiene que expresarla.



La libertad de pensamiento, la libertad de opinion son derechos fundamentales que no podemos categorizarlos dentro de una casilla que determine la doctrina en derecho constitucional. Solo podemos decir que la palabra libertad y su significado tienen que ser interpretados en su forma correcta por el bien de la humanidad, por el bien  de la sociedad.




La "brutalidad policiaca" dicho por supuesto por el termino que resalta de la tolerancia cero que se tiene para el otro o a buen entendedor solo dicho por que cuando uno no es bruto es perspicaz a todo lo que le rodea.
Pero bien CHERMAN es uno artista impresionante, una persona que colabora con su talento. Tuvo el tino de llamarlo como EL ROCHE http://eldiariodecherman.pe/ en su pagina web pero desde ahora podemos llamarlo desde mi punto de vista un error inhumano; que como casi todo en el Perú termina como una buena publicidad, como en este caso.


domingo, 18 de julio de 2010

SIN ANIMO DE OFENDER XVIII


¿Y que opina UD?
La policia suele operar con exeso de sus funciones; o no cumple función alguna debido a que no existe vocación para cuidar las calles y vocación para velar por el otro. Todo esto merece un profundo comentario que va más alla del orden sociológico, sino tambien tiene un orden jurídico sobre como estan establecidas sus funciones.

viernes, 16 de julio de 2010

SOBRE LA DISCRIMINACIÓN (*)

Viviendo en un país como en el que vivimos, donde tanto se habla de interculturalidad y de diversas naciones que comparten un mismo territorio, no siempre un mismo lenguaje pero si hay un uso mayoritario del castellano que viene desarrollado por el nivel de cultura y de desarrollo de cada ciudad.

Con ello no trato de decir que las lenguas nativas sean habladas por personas que no tienen o que no buscan desarrollo; lo que trato de explicar es que nuestra lengua de herencia invasora nos ha dejado una sazón de querer asimilar todo aquello que nunca debimos de dejar en nuestro pasado.

Ahora bien, pongamos un breve ejemplo de lo que normalmente ocurre en un país como el nuestro. Empecemos, DIA 1 una palabra fuerte, una frase grosera que es pronunciada con un amimus de desprecio hacia la otra persona, DIA 2 una mirada un tanto esquiva, una mirada un tanto ofensiva, DIA 3 un acto que se traduce en una ofensa en una mirada o en un palabra que puede ser también un gesto.

Tras haber sido confirmada la primera sentencia por el delito de discriminación llegamos a pensar que si existen avances en cuanto a la evolución del derecho y a la evolución del pensamiento y sobre a la evolución de nuestra sociedad; estos avances deben ser gratos y deben ser tomados en consideración como hitos de superación.

Debemos de referir que la sentencia condenatoria pronunciada por el Séptimo Juzgado Penal de Lima Norte guarda unas características particulares que no vienen a ser materia del presente artículo.

Lo resaltante e importante de esta sentencia es que encontramos dentro de nuestro derecho peruano un precedente que si bien es cierto ya se iba esperando, es el tipo de delito por el que se sentencio lo que define la publicación del presente artículo.

Las conductas que formaron parte de la configuración del delito de discriminación fueron gestos despreciativos, burlas, marginación y malos tratos con los que la persona agraviada se sentía humillada y disminuida; se indica que estos tratos y maltratos generaron problemas de salud y temor que en definitiva truncaron su proyecto de vida. Así se manifestó en las primeras líneas de la presente, cuando se dijo que el DÍA 1, DÍA 2 y DÍA 3 son hechos que configuran la discriminación en todos sus tipos.

Viviendo en un país como el Perú resulta novedosa la idea de oír que alguien fue condenado por un delito como el de discriminación; sin embargo las cosas ya están hechas y no debemos de dejar que sean casos aislados.

* ARTÍCULO PUBLICADO POR EL DIARIO LOS ANDES EN FECHA 15 DE JULIO DEL 2010.

miércoles, 14 de julio de 2010

PENALIZANDO TODO

Zaffaroni en un entrevista que no data de tanta antiguedad revelo unas palabras magicas y que a la fecha son celebres el dijo: "cada estado tiene los presos que quiere tener". De todo ello podemos hacer la siguiente reflexión; que si buscamos la penalización de todo aquello que podamos usando como bandera que PRIMERO ESATA EL HECHO Y LUEGO EL DERECHO nos abandonariamos a una suerte de descontol en el que buscariamos que todo sea como en la antiguedad. Es decir que volveriamos a las maximas de OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE y tal es así que retrocederiamos en nuestro afan de desarrollo tanto como país y tanto como en desarrollo de la sociedad.
Así es que tomo la iniciativa legislativa que plantea la incorporación del artículo 115-A al Código Penal que reprime la conducta del agente que haya causado el aborto habiendo utilizado un medio de comunicación impreso, radiodifusión, televisado o electrónico para difundir avisos sugerentes que conlleven esta práctica, considerando al medio de comunicación  que publique tales avisos como tercero civilmente responsable si sobreviniera la muerte de la mujer o resulte con daño permanente o temporal. (Proyecto de Ley Nº 4113/2009-CR presentado al Congreso el 17 de julio de 2010).
Tengamos presente aquello que señala el Código Penal en su primer arituclo de su titulo preliminar y podremos ser capaces de entender la magnitud de lo que hablo el maestro argentino.

SIN ANIMO DE OFENDER XVII


¿ Y que opina UD?
Tras haber sido confirmada la primera sentencia por el delito de discriminación, considera que se ha logrado algún avance significativo dentro de nuestro ambito del derecho.

martes, 13 de julio de 2010

SIN ANIMO DE OFENDER XVI


¿ Y que opina UD?
Considerando que nuestro sistema de justicia no es óptimo, en justo y necesario que se cambien los parametros de justicia; o de lo contrario cambiar lo que entendemos por ellos.

SIN ANIMO DE OFENDER XV


¿ Y que opina UD?
Considera que un verdadero lider político, un verdadero representante de las masas debe aparecer esporadicamente o seguidamente. Es necesario que se tengan en cuenta presupuestos para que un "liderazgo" por asi llamarlo se vea realizado en su totalidad.

viernes, 9 de julio de 2010

EL PADRE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO



Maurice Hauriou

Político, jurista, sociólogo y educador francés. Contribuyó poderosamente con su obra al desarrollo del derecho administrativo.
Figuran entre sus principales obras Principes du droit public (1910; Principios de derecho público), Précis du droit constitutionnel (1923; Compendio de derecho constitucional) y Précis du droit administratif (Compendio de derecho administrativo), libro este último que reelaboró en profundidad en cada una de sus numerosas ediciones.

«una institución es una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social; para la realización de esta idea, se organiza un poder que le da una serie de órganos; por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de tal idea, se producen manifestaciones de comunión, dirigidas por los órganos del poder y reglamentadas por procedimientos».

Las instituciones representan en el derecho, como en la historia, la categoría de la duración, de la continuidad y de lo real; la operación de su fundación constituye el fundamento jurídico de la sociedad y del Estado.

Su sueño dorado fue ver insertado dentro de los regímenes jurídicos positivos el Derecho Natural.

martes, 6 de julio de 2010

SIN ANIMO DE OFENDER XIV

¿ Y que opina UD?
Considera que el derecho a huelga que esta entre lineas en nuestra constitución se ha desnaturalizado en nuestro país; esto debido a que se entiende una cosa por otra al referinos a los derechos reconocidos y los derechos consagrados en nuestra constitución pólitica vigente.

viernes, 2 de julio de 2010

SIN ANIMO DE OFENDER XIII


¿ Y que opina UD?
Cree que entre más partidos somos más democraticos, o caso contrario somos menos democraticos por tener esperanza en muchos partidos y más opciones de candidatos.

PENSAR NO CUESTA NADA (*)

Sobre la libertad de expresión como base de los derechos y las libertades democráticas




La consigna que a veces puede ser usada como insignia de lo temporal y circunstancial de la vida se ve reflejado en todo lo que podamos hacer en nuestro existir.

Tales actos del destino son consecuencia de todo aquello que nunca hemos descartado, aquello que siempre hemos pensando que seria posible y, sobre todo aquello que nunca hemos podido dejar de lado en nuestros pensamientos.

Lo que nunca dejamos atrás, lo que nunca dejamos en el olvido, lo que nunca hemos arrastrado como una carga. Siempre hemos tenido la gracia de poder pensar lo que queramos; así no sea algo justo, así sea algo impropio y hasta a veces nada ordinario.

Podemos aceptar las contradicciones desde todos los flancos, podemos también advertir que no todo lo que digamos es bien recibido; y de ser lo contrario , es decir bien recibido, no tendría nada de malo debido a que los pensamientos mientras sean lo que son no guardan mayor importancia para el otro.

Ahora mismo, el ejemplo más vivo y por que no decirlo el más palpante es el del lector que lee las presentes líneas, sea por que tuvo tiempo o porque tiene el mejor habito de todos los tiempos el cual es el leer e informarse. Los ejemplos como el presente los podemos encontrar hasta en la sopa por no llamarlo de otra manera.

La gratuidad de una opinión no revela grandes avances de una sociedad, ni mucho menos grandes avances de un país en desarrollo. Simplemente revela lo necesario; es decir que todos tienen derechos y obligaciones, aquellos no se conciben sin los segundos y viceversa.

Debemos de guardar un respeto por las opiniones de otras personas. Debemos de ser tolerantes, la tolerancia es la base para que se forje una sociedad de avanzada en nuestro país.

Recordemos al respecto que la gran conquista que emprendió Atila el Huno la llevo gracias a la tolerancia que impartía como política publica dentro de su propia dictadura.

Se oye decir respetos guardan respetos, se oye decir que debemos ser tolerantes. Pero si yo te oigo a ti y tu no a mi todo lo dicho se desmorona.

La regla de la reciprocidad es necesaria de lo contrario dejaríamos nuestra naturaleza como seres sociales que hemos sabido ser hasta el momento.

No dejemos que nuestras opiniones sean calladas por lo que digan algunos y lo mas importante sepamos ser tolerantes por sobre todas las cosas; para de esa forma saber que el ser escuchado y el saber escuchar son la base de aquello que algunos suelen llamar democracia. Así que toma este breve tiempo para darte por enterado.


(*) PUBLICADO COMO OPINION EN EL DIARIO "LOS ANDES" EN FECHA 02 DE JULIO DEL AÑO 2010